Once upon: érase una vez… redes sociales vintage

Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català

Artículo para The Trend Net. Enero 2012.

Érase una vez un tiempo en el que conectarse a Internet era algo bastante excepcional y difícil. Pocos eran los afortunados que podían hacerlo desde su casa con el PC. De eso no hace tanto, pongamos sólo 14 años. Los que vivimos esa época sabemos que esto les parecería un cuento a los adolescentes que hoy se relacionan con los amigos en Facebook enganchados a su móvil, pero no somos tan mayores.

Nos mirarían como piezas de museo si les contáramos que era una época en la que los trabajos de la escuela los hacíamos buscando la información en esos libros grandes y pesados que tienen sus padres guardados en algún estante lleno de polvo, las enciclopedias (poco que ver con la actual Wikipedia). Las redes sociales no existían: para hablar con los amigos tenías que quedar o bien conseguir alargar el cable del teléfono fijo del comedor hasta encontrar un sitio de cierta intimidad donde los padres no pudieran escuchar la conversación. Cuando llegó Internet, tenías que conectarte a través de un módem telefónico que hacía un ruido como de llamada y walkie talkie viejo. Se colgaba muchas veces, pero cuando lo lograbas, la velocidad del servidor era de 8kb/s. La maquetación de las páginas era con tablas, con muy pocas imágenes. En fin, otro mundo.

Los artistas de net.art Olia Lialina y Dragan Espenschied han creado recientemente el proyecto “Once Upon” en el que han reprogramado Youtube, Facebook y Google+ como si hubieran existido en esa otra época. La misma velocidad de entonces, la misma estética de 1997, como si funcionaran con el navegador Netscape 4.03 y Windows 95. Para quienes recordamos esos tiempos con un punto de nostalgia, es increíble ver cómo habrían sido y rememorar la paciencia de antes ante una descarga de vídeo en este Youtube vintage. Aunque los adolescentes de hoy no lo entiendan, para nosotros es toda una experiencia.

http://1x-upon.com